El Chagas y la enfermedad del sueño catalogadas como enfermedades de los pobres

Agosto 11, 2016

El Chagas y la enfermedad del sueño a nivel mundial son conocidas como las enfermedades que atacan a los pobres. Según las estadísticas sacadas estas enfermedades atacan a más de 20 millones de personas en todo el mundo y las muertes que causan ascienden a más de 50 mil por cada año que pasa en zonas de Latinoamérica, Asia y África.

Hasta el día del hoy no existen realmente buenos medicamentos para tratar estas enfermedades, los pocos que hay están obsoletos o en la mayoría de casos no causan el efecto que deberían causar. El continente donde está la población más pobre es África, y es ahí donde este tipo de medicamentos no llega hasta las manos del paciente.

El Chagas es causado por el parasito Trypanosoma cruzi y es en esta enfermedad donde se ve reflejada la pobreza de los gobiernos de los países de áfrica ya que solo el 1% de toda la población infectada logra recibir medicinas para tratar.

En África y en muchos otros lugares pobres del mundo las personas mal nutridas también se ven afectadas con una enfermedad llamada leishmaniasis, esta ataca a las que están en malas condiciones de vida, además de tener su sistema inmunológico muy débil como para protegerse. Los medicamentos para tratar esta enfermedad no se pueden ni administrar ya que son demasiados tóxicos para los seres humanos.

Pero un avance en la medicina ha dado a conocer un preliminar que por el momento ha sido probado en ratones y ha dado buenos resultados. Los científicos estadounidenses han dicho que es muy pronto para ser probado en humanos por lo que seguirán haciendo pruebas en animales para ver como siguen los resultados, estamos al tanto de cada uno de los avances de estos medicamentos.

El Trypanosoma cruzi, la Leishmania spp y el Trypanosoma brucei spp son los causantes de las tres enfermedades de los pobres como lo es el Chagas, la leishmaniasis, los tres tienen en común que son kinetoplástidos o sea organismos unicelulares pero con una secuenciación genómica y bilógica muy similar.

Hasta ahora la evolución que tenemos en estos medicamentos es muy buena y si ya funcionan en los ratones quiere decir que más adelante podremos encontrar estos medicamentos en cada farmacia del país, así podremos reducir las cifras de las muertes causadas anualmente por este tipo de parásitos.

#Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*